La sangre es una substancia líquida que recorre todo el organismo a través de los vasos sanguíneos. Es la que se encarga de transportar las células y substancias necesarias para que el organismo pueda cumplir sus funciones vitales.
Litros—> 4,5-6 L
Temperatura —> 36,5 - 37ºC
pH—> 7,35-7,45
-
Transportar oxigeno desde los pulmones al resto de células en el cuerpo
-
Transportar nutrientes
-
Recoge desechos
-
Defiende nuestro organismo
-
Regula la coagulación


Venas: Las venas transportan sangre desde los órganos hasta el corzón. Su pared es más fina y menos resistente que las arterias y por eso la sangre circula con menos presión. En su interior tienen unas válvulas que se llaman venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre.
Arterias: Las arterias son aquellas que salen desde el corazón cargadas de oxígeno (O2) para llevarlo hasta los distintos órganos. Presentan una pared elástica y resistente que les permirte soportar la presión con la que la sangre sale del corazón. Cuando este se contrae, la sangre sale de golpe acumulándose en la arteria ya que se hincha. Las paredes de la arteria presionan la sangre que no puede retroceder hacia el corazón porque unas válvulas, llamadas válvulas sigmoideas, se lo impiden, y esto hace que empuje la sangre hacia delante, iniciándose así su recorrido. Si no fuese por esa presión la sangre no circularía.
Capilares: Los capilares son vasos que tienen un grosor extremadamente fino. Su pared está formada por una sola capa de células que permite la filtración de los componentes de la sangre hacia las células y de los desechos Todos los órganos poseen un sistema de capilares.

FRACCIÓN LÍQUIDA
Vehículo de las hormonas, nutrientes y desechos del organismo. La sangre esta constituido por 55% de plasma y 45% de celulas sanguineas: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. La diferencia entre plasma y serum es que el plasma contiene anticoagulante y el serum no.
FRACCIÓN SÓLIDA
Glóbulos blancos: Son aquellas células que defienden nuestro cuerpo de elementos extraños (virus y bacterias).
Glóbulos rojos: Transportan oxígeno desde los pulmones hasta las células del cuerpo y recogen CO2. Se fabrican en la medula ósea. No tienen núcleo.
Plaquetas: Fragmentos celulares más pequeñas. Se encargan de la coagulación de la sangre y de curar heridas. Se fabrican en la medula ósea.




Recordad que NO SOMOS MÉDICOS, si tenéis cualquier tipo de duda acudid a vuestro médico de cabecera